
Lima, 485 años, es una dama que nos mira desde todos sus rostros, mientras luce todos sus vestidos; es una señora, eterna y amable con quienes la admiran, porque es vanidosa y orgullosa. Es una abuela que cuenta nuevas historias cuando la visitan; a veces cuenta lo mismo, y no por ello deja de cautivar. Lima es una reina, quiere ser descubierta, pero no gobernada; a los amables curiosos les es permitido mirar bajo la falda del tiempo y redescubrirla; comprender la codicia de antaño.
Porque los espectros de Lima no se fueron, aún es posible conocerla a través de sus sempiternas leyendas.
Alonso Cueto, nos regala esa visión en su última y mágica novela. En La Perricholi: Reina de Lima, Cueto nos transporta a la Lima del siglo 18 para respirar sus calles, los contrastes de humo y perfumes, de misturas, de flores y café; la irrupción del acero sobre la piedra, el cosquilleo apurado de las pulseras sonando para disimular el rumor de halagos y envidias que anticipa la entrada a escena de Micaela Villegas, la niña y la hija; la actriz y la productora; la amiga y la amante; la madre y la piadosa; la admirada y la odiada; la mujer y la limeña.
La Perricholi: Reina de Lima es una novela que no se lee, se observa y se presencia; en sus páginas no hay palabras sino escenas de un pasado bastante presente donde la bruma de la leyenda se funde con el testimonio de la verdad.
(José Antonio Torres, blog: Dos Palabras, 2020)
Me encanto José vas a llegar lejos , sigue escribiendo.
Muchas gracias M
Muchas felicidades!! Q sea el inicio d muchas puntuaciones dónde se observe y se presencie la elegancia y distinción del mejor d los textos con un enfoque total!!
Muchas gracias!
Muchas gracias por tu comentario , Jose Antonio. Un abrazo